-` ♡ ´- Consigue las 5 claves para proteger a tus hij@s del ciberacoso sexual de adultos. Accede AQUÍ a la masterclass gratuita. -` ♡ ´-
¿A qué edad debería empezar a enseñar a mis hijos/as cómo protegerse del grooming?
Respondemos a una de las mayores dudas que tienen madres y padres de menores de edad a la hora de aplicar medidas contra depredadores sexuales en sus casas
Cristina Cabedo Laborda
11/4/20253 min read


El grooming es una forma de violencia sexual que ocurre en entornos digitales. Una de las mayores dudas de las madres y padres es: ¿a qué edad deberíamos empezar a preparar a nuestros hijos para protegerse?
En este artículo te doy tres respuestas… y al final te revelo cuál considero la más acertada.
🍼 Desde que es un bebé
Sí, desde los dos años puedes —y debes— empezar a enseñar a tu hijo conceptos clave y pautas básicas que le ayuden a valorar su cuerpo, reconocer sus límites y proteger su intimidad. Esta educación sexual temprana, adaptada a su nivel de comprensión, es una herramienta estratégica para prevenir violencias sexuales.
Cuando llegue el momento de introducir el concepto de grooming y las pautas específicas para navegar en internet, ya tendrá interiorizadas nociones como el respeto por los cuerpos, el derecho a decir “no” y la importancia de la privacidad. No es lo mismo un niño que crece con estos valores como parte de su día a día, que uno que parte de cero.
📱 A partir de los seis años
Esta es la edad, y no antes, en la que niños y niñas pueden comenzar a usar dispositivos móviles (siempre con supervisión directa y límites de tiempo). Su entrada en el mundo digital debe ir acompañada de explicaciones claras sobre intimidad, privacidad y sexualidad en el entorno online. Es un momento clave para reforzar lo aprendido y añadir nuevas herramientas adaptadas a su experiencia digital.
📲 A partir de los 16 años
Esta es la edad, y no antes, a partir de la cual pueden empezar a tener perfiles propios en redes sociales y a interactuar con otros perfiles. Este paso es imprescindible que vaya unido a formación específica sobre grooming, cómo detectarlo, prevenirlo y cómo actuar.
🧠 ¿Cuál es la mejor respuesta?
Sin duda, la primera: desde que es un bebé.
Déjame ofrecerte un símil. Imagina que nunca le has enseñado a tu hijo qué es un botón ni cómo funciona, tampoco le has enseñado qué es una cremallera, ni una manga de camisa, ni a atarse los botones y, de repente, cuando alcanza los 16 años, le pides que no solamente se vista solo, sino que además lave y planche toda la ropa y la guarde en el armario ateniendo las diferentes estaciones del año. Este símil nos puede parecer absurdo porque no podemos imaginarnos una adolescente que no sepa ni tan siquiera abrocharse un abrigo pero, párate un momento a pensar: ¿por qué habría de saber qué es intimidad, privacidad o sexualidad? Es más, me atrevo a preguntarte: ¿sabes tú qué es la intimidad, la privacidad y la sexualidad? ¿por qué habrías de saberlo si nunca nadie te lo ha enseñado? Sin lugar a duda, un bebé que adquiera toda una serie de conceptos y de pautas que automatice desde los dos años, va a estar mucho más protegido que un niño o adolescente a quien no le hayan ofrecido esos recursos y no solamente esto: tampoco integrará de la misma manera las nuevas pautas que le des adaptadas a su edad evolutiva, como son las pautas para poner límites cuando se navega por internet o a través de las redes sociales.
⏳ ¿Y si ya llego tarde?
No estás sola. Como sociedad aún nos falta conciencia, recursos y espacios para hablar de esto y es por ello que muchas familias no han empezado a trabajar en esta protección desde la infancia. Por eso he incluido las otras dos respuestas: porque también son momentos clave para iniciar esta educación. En esto el refrán tiene mucha razón: más vale tarde, que nunca. Y si ese inicio lo haces en momentos clave, los que te he señalado en este artículo, mejor. Lo importante es que ahora estás aquí y existen iniciativas como Familias Ciberprotegidas donde conseguir la información y los recursos.
Uno de esos recursos es el programa “Paso a paso frente al grooming”. Lo he creado justamente para acompañarte en cómo implementar en casa las pautas más eficaces de prevención, detección y actuación frente al grooming, adaptadas a la edad de tu hijo/a. Además, te ayudaré a ponerte al día con todo aquello que podrías haber empezado antes, pero que no tuviste a tu alcance.
👉 Puedes empezar hoy. Porque más vale tarde que nunca. Visita el Programa.






