-` ♡ ´- Consigue las 5 claves para proteger a tus hij@s del ciberacoso sexual de adultos. Accede AQUÍ a la masterclass gratuita. -` ♡ ´-
🕵️♀️ ¿Dónde se esconden los depredadores sexuales que captan a tus hijos e hijas?
Los ciberagresores no siempre se esconden detrás de perfiles falsos. A veces, se camuflan en vínculos emocionales. 👉 Descubre cómo proteger a tus hijos e hijas en el este artículo del blog.
Cristina Cabedo Laborda
11/11/20253 min read


La reciente noticia sobre casos de depredadores sexuales en plataformas como Roblox ha vuelto a poner sobre la mesa una realidad que desde Familias Ciberprotegidas llevamos tiempo visibilizando: los espacios digitales pueden ser utilizados por ciberagresores sexuales para captar a menores con dos fines principales:
Obtener contenido sexual (fotos, vídeos, mensajes íntimos)
Llegar a concretar un encuentro físico para agredirlos sexualmente
Esta noticia es, sin duda, preocupante. Pero lo que más nos inquieta desde Familias Ciberprotegidas es que, tras ella, se refuerce un mito que puede poner en riesgo la prevención: el mito del lobo feroz.
🧠 ¿Qué es el mito del lobo feroz?
Es la idea de que el grooming solo ocurre cuando un hombre desconocido se esconde detrás de un perfil falso en internet. Desde Familias Ciberprotegidas, desmontamos este mito con datos y estudios sobre violencia sexual: la mayoría de las agresiones sexuales históricamente han sido cometidas por personas cercanas a la víctima — tíos, abuelos, amistades de la familia, vecinos…
Y en el entorno digital, esto no cambia. El grooming puede ser ejercido por:
Personas desconocidas que usan perfiles falsos
Personas conocidas que usan perfiles falsos
Personas conocidas que usan su identidad real
🔍 Entonces… ¿dónde se esconden?
La pregunta que muchas familias se hacen es: “¿Dónde se esconden los depredadores sexuales que captan a nuestros hijos?”
Y la respuesta más responsable es: ¿Por qué crees que necesariamente se esconden?
Los ciberagresores no siempre se ocultan tras una identidad falsa. A veces, su cercanía es precisamente lo que les permite iniciar una conversación sin levantar sospechas. Otras veces, usan perfiles falsos para acercarse a niños y niñas que ya conocen, aprovechando información que han obtenido en contextos familiares o escolares.
En este sentido, según Save the Children, en su informe publicado en 2023 acerca de sentencias sobre violencia sexual, indica que casi la mitad de los casos de abusos sexuales contra la infancia a través de internet el agresor es una persona desconocida; por tanto, más de la mitad eran personas conocidas.
Esto coincide en gran medida con lo publicado por el Consejo General de la Psicología en España en 2024: “en España el agresor de online grooming tiene una edad media de 35 años, es varón, español, el 35% pertenece al entorno del menor y la mitad de ellos ni siquiera miente sobre su identidad”
Además, el Consejo General de la Psicología en España indica: “Lejos de los estereotipos comunes sobre los agresores sexuales, como "viejos verdes" o "pedófilos incapaces de relacionarse con adultos". Los agresores suelen ser personas sin trastornos mentales, y a menudo tienen una relación cercana con el menor. (…) En España, la situación es similar: la edad media de los agresores en casos de grooming online es de 35 años, son principalmente hombres, y el 35% pertenece al entorno del menor. Además, la mitad de ellos no oculta su verdadera identidad.”
🎭 Lo que todos tienen en común
Más allá de su identidad, lo que une a todos los perfiles de ciberagresores sexuales es su capacidad para:
Manipular emocionalmente
Crear vínculos de confianza
Generar dependencia afectiva
Desenfocar los límites personales
No se esconden en un perfil. Se esconden en las emociones que manipulan.
🧭 ¿Cómo podemos proteger a nuestros hijos e hijas?
La prevención no empieza en el control parental ni en el bloqueo de plataformas. Empieza en casa, con educación emocional, afectiva y digital. Y para eso hemos creado el programa Paso a paso frente al grooming.
🎓 Una teleformación de 8 horas que puedes hacer a tu ritmo durante 3 meses, donde aprenderás:
Cómo detectar las estrategias de captación
Qué señales observar en tus hijos e hijas
Cómo hablar de intimidad, confianza y manipulación
Qué pautas educativas aplicar según su edad
Qué herramientas digitales pueden ayudarte
👉 Descúbrelo en Programa Paso a Paso frente al Grooming
La mejor protección no es el miedo. Es el conocimiento. Y en Familias Ciberprotegidas te acompañamos para que lo pongas en práctica.






